#ElPerúQueQueremos

¿ Están seguras nuestras reservas internacionales en los Bancos de EE.UU?

Publicado: 2011-08-02

El mineral peruano (de propiedad del Estado Peruano), que genera crecimiento y aunque pareciera paradójico también genera excedentes al Estado, y que hoy en día por política del BCRP en lugar de invertir en transformación o mas emprendimientos (PYMES) productivas o en inversión social, se coloca en grandes bancos extranjeros, un % importante de ellos seguramente en Bonos del Tesoro de los USA, pues los activos totales ascienden a  US$ 47.195 millones. http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Notas-Estudios/2011/Nota-de-Estudios-36-2011.pdf

El Gobierno aprista, el actual Ministro de Economía y Finanzas; Luis Miguel Castilla, el Pdte del BCRP saben que nuestras reservas están "prestadas" en Bancos USA  a precio de mercado, es decir "a precio de huevo".

Cuál es la decisión política del nuevo Ministro y Pdte del BCRP en esta coyuntura económica de EE.UU. ¿Preferirán seguir guardando?, ¿Será la de cautelar las reservas peruanas?. ¿Será de invertir en programas de desarrollo y producir un efecto multiplicador del crecimiento humano como círculo virtuoso de nuestra economía con incrementar capital social en las próximas generaciones como sello y garantía del brazo invencible del Estado?

¿No será mucho riesgo perder reservas, cada vez que el dólar cae?. ¿Cuántas “Pensiones 65” se podrían hacer efectivos además de la cobertura propuesta en este primer año de la gestión de Gana Perú?.

¿No será más ético, que nuestra solidaridad la empecemos por casa?.

Lo que si sabemos hoy, es que los USA están al borde de "quebrar", acuérdense del "corralito" argentino.

No nos vaya a pasar el revés, los ex-flamantes ministros han puesto los ahorros del país en lo que serán los "junk shares", o "acciones de basura", y tal vez nos despertemos el lunes próximo y nos digan que no valen nada o casi nada.

Evidentemente habría sido mejor ampliar la cobertura de “Pensión 65”, dar más Becas de Estudios y seguir reduciendo la pobreza y exclusión, evidentemente podemos recomenzar y sobre todo, es imperativo recuperar el sueldo de Perú.

¿Si los grandes inversionistas, están poniendo a buen recaudo sus inversiones, será creíble que nosotros sigamos invirtiendo en un país que descaradamente declara que su deuda es tan enorme que lo puede llevar a cesación de pagos?


Escrito por

Humberto Campos Cuadrao

pata de arcilla, pata salada, pie de acero


Publicado en