#ElPerúQueQueremos

Las Mujeres no deben ser discriminadas por las AFPs

Publicado: 2011-03-07

La Corte Europea de Justicia, como mas alto tribunal de la Unión Europea ha dictaminado que el género no puede ser considerado como un factor de riesgo en los contratos de seguros. Con este fallo se  obligará a revisar las pensiones privadas, que hasta ahora discriminaban a las mujeres debido a su mayor expectativa de vida.

En algunos países que tienen este sistema, como Chile se están presentando estas demandas en estos días ante los tribunales, para terminar con similar discriminación de que son objeto por parte del sistema de AFP.

El Financial Times del 1 de marzo del 2010 informa que la Corte Europea de Justicia ha dictaminado que las aseguradoras “no pueden continuar utilizando estadísticas relacionadas con el género para calcular riesgos y fijar primas en ninguno de sus productos.”

De este modo se deroga la  “excepción” que las aseguradoras habían logrado el 2007, cuando los países fueron obligados a implementar la Directiva de Igualdad de la Unión Europea. El fallo favoreció un reclamo de Test-Achat, un grupo belga de defensa del consumidor.

Se agrega claramente que “el mayor impacto lo sufrirán los productos relacionados con pensiones, en los cuales el género ha sido históricamente el mayor factor de diferenciación… Las pensiones de las mujeres resultan inferiores a las de los hombres por el hecho que ellas tienden a vivir más.” Asi tambien lo hacia conocer el año pasado la Revista Peruana Bajo la Lupa en su número 11, al señalar; "Un hombre y una mujer afiliados a una AFP que han trabajado la misma cantidad de años y han hecho los mismos aportes, no tendrán la misma pensión. La mujer recibirá casi 20% menos".

Ojala incursionen las demandas a partir de esta jurisprudencia internacional.

Pues con sus resquemores Adrián Brown, presidente ejecutivo de la aseguradora RSA declara que el dictamen “es una bofetada al sentido común… Impide a las compañías utilizar un factor de riesgo perfectamente legítimo… No tiene lógica”. Maggie Craig, Directora General en Ejercicio de la aseguradora ABI, declara: “Esta prohibición de género es una noticia decepcionante y algo contra lo cual la industria de seguros ha venido luchando a lo largo de los últimos diez años.”

Pues la perdida de esta causa industrial va en serio y los derechos de justicia y equidad de genero va más allá de toda lógica. Hay que dar los pasos para defender y encausar estas legitimas acciones de derechos de bienestar en una sociedad que crecientemente va saliendo de su repliegue ante el mercado de los seguros.

Humberto Campos Cuadrao


Escrito por

Humberto Campos Cuadrao

pata de arcilla, pata salada, pie de acero


Publicado en