#ElPerúQueQueremos

El Santa necesita constituir el núcleo de un tejido empresarial-tecnológico que aporte solidez (parte I)

Publicado: 2010-12-12

Aún de pecar de un mínimum e imponderable en mi opinión, y considerando como actor relevante a la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia del Santa en el desarrollo estratégico de la provincia y que influye en la vida de miles de provincianos santeños, me atrevo a decir alguna opinión quizá sesgado en la gama de la complejidad e integralidad intersectorial (pesca, agricultura, industria del acero, desarrollo artesanal y otros) que tiene y que debe enfrentar la riqueza de nuestro puerto y valle del Santa para un desarrollo sustentable a escala humana.

Parto por señalar que en las próximas elecciones en la Cámara de Comercio y Producción del Santa, existe el anuncio de un grupo denominado "Empresarios en Acción", recientemente con Augusto Riera intercambiamos ideas y percepciones, pero quiero ser incisivo y motivar los sueños de construcción de nuestros pueblos y ciudades.

Concibo que el Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, deben ser ejes en la revitalización y diversificación de la actividad económica de los municipios de la provincia del santa considerados altamente dependientes de la pesca.

Este grupo “Empresarios en Acción” plantean construir consensos , supongo para generar alianzas estratégicas empresariales, con municipios, con trabajadores,  y sociedad en general,  ¡la inclusión es más que un buena intención¡.

Probablemente y sugiero, deberían partir por hacer una Jornada de Aquarium donostiarra sobre Nuevos Modelos de Gestión de la Política Pesquera Común: experiencias para el desarrollo de los municipios pesqueros, en donde podrían configurar el perfil de tantos “agentes locales como el sector pesquero y las asociaciones sectoriales". Su misión primordial consistirá en "mantener la prosperidad económica y social de las áreas y revalorizar los productos de la pesca y la acuicultura".

Este podría perseguir, asimismo crear nuevos puestos de trabajo a través de la diversificación económica del sector o potenciar la calidad ambiental costera.

Otro objetivo, es generar y potenciar las redes y unidades productivas para el consumo local y nacional. Cito también el  "promover la cooperación nacional y transnacional entre las zonas de pesca", así como "reforzar el protagonismo de la mujer".


Escrito por

Humberto Campos Cuadrao

pata de arcilla, pata salada, pie de acero


Publicado en